martes, 18 de febrero de 2014

EL ÁGUILA PITBULL Y LA ZORRA USHER (cuento incluido en "El día que Blancanieves cogió su guitarra")



Versión libre de la fábula
“El águila de ala cortada y la zorra”
 de Esopo


Dice este cuento que cierto día, en un país muy lejano, un pequeño granjero loco y borracho llamado Joncito capturó, después de mucho esfuerzo, a la imperial águila Pitbull. Siendo consciente desde el primer momento de la fuerza y el poder que tenía aquel animal, y sabiendo que se iría de su lado en cuanto pudiera, decidió cortarle las alas antes de soltarla en su corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila Pitbull, quien antaño fuera poderosa, ahora bajaba la cabeza y pasaba sus días casi sin comer, sintiéndose como un rey destronado y encarcelado.
Pero un día pasó por allí otro granjero, con los bolsillos llenos y el oportunismo por bandera, que la vio, se apiadó de ella y decidió comprarla. En cuanto la tuvo en su poder, Kike Catedrales, que así se llamaba este hombre, le arrancó las plumas cortadas sabiendo que pronto le crecerían otras nuevas y podría volar libre; sin importarle que, llegado el momento, se marchase de su lado.
Y así fue. Un día, el águila Pitbull, ya repuesta, alzó el vuelo sin esfuerzo. Agradecida, no tardó en apresar su primera liebre, con la intención de llevársela a su salvador como pago por haberle devuelto su poder.
Pero por el camino sobrevoló a la zorra Usher, que temerosa de que a partir de ese momento tuviera que conformarse con las peores liebres, maliciosamente la intentaba mal aconsejar:
—Pitbull, Pitbull —le gritaba desde el suelo—, no le lleves la liebre a quien te liberó sino al que te capturó, pues el que te dio la libertad ya es bueno sin necesidad de premiarlo. Mejor procura ganarte al otro, porque puede ser que te atrape de nuevo y te deje definitivamente sin alas.

Quizás por eso Pitbull, después de cantar casi en exclusiva y con bastante poca repercusión junto a Lil'Jon (el rey del crunk, estilo minoritario así definido al contraer las palabras inglesas crazy y drunk, loco y borracho, para describir la forma en que se baila), decidió alejarse de este para emprender su carrera en solitario y también trabajar con otros artistas. Así, su primera colaboración relevante a nivel mundial fue en la canción "I like it", de Enrique Iglesias. Pero una vez alcanzada cierta fama, y después de trabajar también con Usher, retorna por sorpresa con Lil'Jon (Pequeño Juan, como él le llama) para grabar juntos "Watagatapitusberry", con muy escaso éxito.
Eso sí, una vez que se olvidó de todos ellos, se convirtió de inmediato en uno de los gurús de la música actual.


___________________


No hay comentarios: