martes, 15 de marzo de 2016

El siempre curioso mercado editorial.

Hola a todos.

Aunque pocos lo sabéis, en el año 2011 publicaba mi primer libro. Se llamaba "Cartas desde el maltrato", incluía el diario de la que entonces era mi pareja y pensé que era una historia que debía ser publicada, puesto que creo que no hay otro libro similar.

Nunca he hablado de él ni lo he incluido en mi biografía. En aquel año, lo cogió una editorial y, sin mi permiso (ni siquiera recibí la galeradas definitivas), noveló el texto del diario e hizo las reformas necesarias para poder promocionarlo vendiendo que había sido la protagonista quien lo había escrito y yo tan solo había puesto mi nombre como autor. Es posible que pensaran que no tenía más obras obras publicadas, o que no sabía escribir o que no mi nombre no era comercial. Es posible.

Pero la realidad es que yo tenía mi orgullo como escritor y, en vez de pelearme con ellos, decidí seguir escribiendo, ofrecer mis derechos de autor a la editorial y protagonista y no considerar como mío ese texto que no me dejaba a buena altura como persona ni como autor. Lo cierto es que desde entonces he publicado dos novelas y, a pesar de más algunas zancadillas dirigidas, una ha sido líder de ventas en ebook en varios países y la otra, que se lee gratis, también ha encabezado las listas de descargas gratuitas. Este año publicaré la tercera (ya está rematada) y espero que consiga más relevancia todavía. En eso estamos.

Pero si hoy hablo de este libro es porque faltan dos semanas para que a la editorial se le acaben los derechos de difusión (sigue a la venta con mi nombre) y, por lo tanto, ejemplares sobrantes al margen, ese es el tiempo que resta para que si alguien quiere leer el diario de una mujer maltratada, lo que siente, lo que piensa y cómo afronta esa situación mientras la está viviendo, pueda comprarlo. Después ya no estará a la venta porque dudo mucho, pero muy mucho, que yo vaya publicar el libro original por mi cuenta algún día. Lo más probable es que lo meta en un cajón y ahí se quede.

Que conste que, pese a todo lo dicho, a haberse novelado el texto (y eso en muchas ocasiones esconde el estado de ánimo ) y a haberse cambiado el enfoque que yo le había dado, considero que sigue siendo un libro muy digno de ser leído, útil para muchas personas tanto en el plano personal como profesional y que no hay, ni creo vaya a haber, otro similar en le mercado.

Y si alguien piensa que esto lo pongo por un interés económico, he de decir que nunca he recibido un euro por este libro, tampoco lo he reclamado, y es evidente que no lo voy a cobrar. En el fondo, si saco esta nota es porque no quiero que alguien pueda decir algún día que ha publicado un libro con mi nombre y no ha agotado la edición.

A quien le interese, puede conseguirlo en la web de la editorial (Kailas), en Amazon y supongo que también en cualquier librería.

Gracias y un abrazo.
Roberto.


4 comentarios:

buscandomiequilibrio dijo...

Lo he visto en tu Facebook y sigo sin dar crédito a tus palabras, o mejor dicho, a tu experiencia. Es increíble....
Lo siento mucho. A mí me hubiera encantado leer el original, sin rectificaciones o novelaciones, pero te seguiré leyendo en los posteriores.
Un abrazo

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Gracias por comentar. Sí, yo sigo pensando que es un libro interesante y hasta imprescindible, pero tras la experiencia de la primera vez que lo publiqué, dudo que que me anime a volver a meterme en líos. Y cuando hablo de la experiencia, mala, me refiero también a lectores, que por ejemplo, muchos no perdonaban que este libro pudiera ser publicado por un hombre. Un tema complejo.

Unknown dijo...

Te entiendo perfectamente en lo q cuentas. Q saquen algo que te lo has currado tú y q lo presenten así es injusto. Yo en mi trabajo habitual he tenido q aguantar algo parecido. He visto como "un listillo" a un método de trabajo q se lleva utilizando más de 30 años, le hace un copyright, le pone otro nombre y asegura, con un estudio q deja mucho q desear y una muestra poblacional muy sesgada, q se consiguen resultados en un 96%... Pues esto es lo q tiene este país. Q hay mucho "listo" suelto, q no va a las fuentes primeras.
Animo pq tu obra sigue ahí, y has demostrado q eres buen escritor!!!
Saludis

Roberto Martínez Guzmán dijo...

- Con M de MUJER: Gracias. Siempre he pensado que un escritor se le valora por el conjunto de su obra y no por una en concreto. De ahí que preferí seguir mi camino y la verdad es que no me arrepiento. Un abrazo y gracias por comentar.