lunes, 22 de junio de 2015

"Café y cigarrillos para un funeral" (3ª entrega)

Hola a todos.

Hoy ha salido publicada en  SERIALBOOKS.ORG la tercera entrega de CAFÉ Y CIGARRILLOS PARA UN FUNERAL. Aprovecho para invitaros a leerla y recordaros también que es gratis (el registro en la página no lleva más de unos segundos). De todos modos, si hago esta entrada es porque creo conveniente dar alguna pista sobre el reto que he planteado la semana pasada sobre la novela (Ver entrada).

—La historia consta de TRECE entregas (hoy se ha publicado la tercera)
—Resulta lógico pensar que durante las CUATRO primeras siguen entrando en escena distintos personajes con relevancia en la trama.
—Hasta la ÚLTIMA entrega no se desvelará el final. 
—Sobre mi manera de enfocar las historias y los finales, que me lo habéis preguntado, os recomiendo que leáis MUERTE SIN RESURRECCIÓN (sin duda, la mejor manera de sacar conclusiones por uno mismo).
—Y reitero, CAFÉ Y CIGARRILLOS PARA UN FUNERAL solo se puede leer, online y de manera gratuita, en SERIALBOOKS.ORG (el lanzamiento en papel está en función de la relevancia que pueda alcanzar su publicación por entregas).

Gracias de nuevo a todos los que la seguís, porque cuando empieza un proyecto de este tipo siempre es más difícil llegar a los lectores, y gracias a todos los que os habéis molestado en dejar algún comentario (puede hacerse cada vez que sale alguna entrega nueva. 

Y, por supuesto, no dejéis de leer las demás novelas que se publican de manera paralela en la web, de distintos géneros y estilos. estoy seguro que descubriréis a autores que os sorprenderán y apuntaréis en vuestra agendas de lectura.

Un abrazo.
Roberto

viernes, 19 de junio de 2015

Reto "Café y cigarrillos para un funeral"

RETO FINALIZADO

Hola a todos.

¿Cuántas veces habéis leído un libro y mientras ibais pasando las páginas habéis pensado "ya sé cómo acaba"? Incluso seguro que os ha pasado viendo alguna película en la televisión o el cine. Pues es posible que algunas, y muchas más veces que, una vez recién acabado el libro o la película, habéis dicho que el final se veía venir y que no os sorprendió en absoluto. 

Creo que los que me seguís sabéis que cuando escribo una historia siempre busco captar la atención del lector incorporando a la historia una buena dosis de intriga. Bueno, al menos, eso es lo que intento. Otra cosa es que lo consiga en mayor o menos medida.

Pero partiendo de este punto, pienso que no es difícil deducir que una de las peores críticas que puedo recibir es que alguien diga al acabar de leer una de mis novelas que el final le ha resultado "previsible". Previsible, una palabra fatídica para todo escritor de novela de intriga, es como si le pegasen una patada a tu ego imaginativo en plan "te crees original pero, como yo soy más listo que tú, ya sé qué final vas a elegir para esta historia". Confieso que, en el fondo, siempre he creído que en esto ocurre como en los crucigramas, que si la solución está al final de la publicación, a todo el mundo se le dan bien y, si no sale hasta el número siguiente, nadie los hace porque "estos no me gustan" o porque "aquí los ponen muy difíciles", que igual da. 

Así que teniendo en cuenta que hace poco se han comenzado a colgar en la web de serialbooks.org los capítulos de mi "CAFÉ Y CIGARRILLOS PARA UN FUNERAL" bajo la modalidad de entregas, he pensado que había que aprovechar la ocasión para sacarle todo el partido a esta circunstancia y se me ha ocurrido plantearos un reto. De no sonar pretencioso, diría se me ha ocurrido "desafiaros a un reto". Aunque Lourdes, mi editora, me mate por tomar decisiones sin consultarle. 

La cuestión es que os propongo que tratéis de adivinar desde ya el desenlace de la historia. Os recuerdo la sinopsis:

"¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?
El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…"

En concreto, os pido que me digáis QUIÉN, CÓMO Y SI FINALMENTE LO CONSIGUE (Aclaración sobre qué tipo de respuesta se admite y cuál no, ver entrada). Fijaos que no pregunto el porqué, que siempre es más complicado de concretar. Las respuestas válidas serán las que dejéis como comentario a esta entrada de blog y por riguroso orden de publicación y el único requisito es que os hayáis registrado en serialbooks.org y hayáis dejado también allí algún comentario en la novela. La mecánica será que dejéis la respuesta y, en cuanto pueda, la contestaré. Una vez contestada, la borraré para que no pueda sacarse la respuesta correcta en base a descartar las incorrectas. El premio para el primero que lo descifre consiste en:

Leer la historia completa en ese momento (para el resto seguiría), y 
Dedicarle el libro en exclusiva y como mención especial si se publica en papel.

Respecto al segundo punto, en el supuesto de que al final la editorial decida no sacarlo en papel, me comprometo a hacerle llegar yo una edición especial que incluya la dedicatoria impresa y también la manuscrita.

¿Os sentís capaces? Ni que decir tiene que yo, como autor, creo que no es previsible aunque os garantizo que sí es coherente con el resto de la historia y cierra esta por completo. 

Una última cosa: he pensado publicarlo ahora e inaugurar el plazo para recibir comentarios porque, aunque pueda parecer que es muy pronto, no voy a ser yo quien quien prive a alguien del gustazo de decir "acaba así" y acertar de lleno cuando todavía no se ha llegado ni la mitad de la historia. 

Recuerdo: 
Se puede DEJAR UN COMENTARIO en esta entrada de blog con la respuesta EN CUALQUIER MOMENTO y GANA QUIEN ACIERTE PRIMERO. 
Se pregunta QUIÉN, CÓMO Y SI AL FINAL CONSIGUEN MATAR al doctor Delfín Sánchez.
Y, por último, que LA NOVELA SE PUEDE LEER DE MANERA GRATUITA en  SERIALBOOKS.ORG 

Un saludo y buena suerte.
Roberto.




viernes, 12 de junio de 2015

Celebración

Hola a todos.
Pues sí, hoy es 12 de junio de 2015 y, exactamente hace tres años, el mismo 12 de junio de 2012 salía a la venta por primera vez MUERTE SIN RESURRECCIÓN. 
La verdad es que mientras preparaba esta entrada he ido recordando todo el camino andado en paralelo con ella. No cabe duda que tres años dan para mucho, para vivir momentos buenos, regulares y malos, pero prefiero quedarme con los buenos que son abrumadora mayoría y son los que de verdad cuentan.
Los malos, por si alguien tiene curiosidad, pues ya os lo podéis imaginar: algún troll mal intencionado que se cree que Amazon guarda celosamente su anonimato y cosas similares.
He de confesar que comencé a escribir Muerte sin resurrección a mediados de enero de 2012, casi como un reto personal o como un experimento: se trataba de escribir una novela de intriga publicando en mi perfil de Facebook un fragmento de 500 palabras cada día de lunes a viernes. Algo que hice durante dos o tres semanas hasta, en vista de que la seguí mucha gente, pensé que sería bueno reunirlos en grupo para poder contabilizarlos y, al mismo tiempo, evitar que alguien pudiera plagiarla. He decir que este grupo sigue activo, aunque bastante abandonado.


Una vez que acabé de escribirla y colgarla en Facebook, decidí darle un repaso, retocar algún capítulo, darle una corrección y subirla como ebook en Amazon, saliendo a la venta el 12 de junio de 2012.
Los logros conseguidos desde ese día hasta hoy son innumerables:
- Ha figurado en la lista de ebooks más vendidos del año en tres ocasiones
- Ha estado dentro del Top100 de Amazon España casi 400 días y del de México casi 150.
- Ha sido la primera novela independiente elegida por Amazon para incluirla en sus promociones.
- Ha sido reseñada por más de 150 blogs literarios 
- Y cuenta con cientos de opiniones en distintos portales literarios. La gran mayoría, positivas.
Pero dentro de estos, los que más ilusión me hicieron, fue cuando alcanzó el primer lugar en la ranking de ventas en España:



Y poco después, durante varios días y en varias ocasiones, en México:


Y, lo que empezó como un ebook ya colgado en Facebook, acabó siendo también un libro en papel:

Y una publicación en inglés:



En la actualidad, sigue contando con ventas todos los días y, lo mejor de todo, cada día me doy cuenta de la cantidad de lectores que esperan una nueva novela. Por de pronto, me ha servido para ser elegido para participar en SerialBooks con una historia del mismo estilo y misma protagonista, "CAFÉ Y CIGARRILLOS PARA UN FUNERAL", y antes de que acabe este año publicaré "7 LIBROS PARA EVA". Toda una responsabilidad.

Por supuesto, no quiero acabar sin agradeceros a todos los que la habéis elegido entre vuestras lecturas y, sobre todo, a los que la habéis recomendado en algún momento. Soy consciente que, sin el boca a boca, no hubiese conseguido nada de esto. Gracias a todos.

Un abrazo.
Roberto

jueves, 11 de junio de 2015

"Café y cigarrillos para un funeral"

Hola a todos.

Antes de nada, así comienza "Café y cigarrillos para un funeral":


"Faltaban pocos minutos para las dos de la madrugada del viernes día diecinueve cuando un coche se detuvo al lado de la comisaría de Ourense. Para ser exactos, el automóvil entró por el desvío que da a la fachada principal, dio la vuelta al toparse con la barrera que delimita la zona de seguridad, se reincorporó a la vía principal y, por último, tomó la calle lateral. Allí se acercó a la acera, incluso subió las dos ruedas del lado derecho encima de ella, en una zona de aparcamiento prohibido. Un detalle que a su ocupante no pareció importarle. Es posible que a aquella hora de la noche, tampoco le importase al resto de la ciudad. Nada más cesar el ruido del motor, un punto rojo con forma de colilla salió del interior del vehículo por la ventanilla del conductor. Después, unos segundos de silencio.
Al poco rato se bajó un hombre de mediana edad, de pelo negro y andar erguido. Vestía camisa elegante y pantalón a juego, combinados con unos discretos mocasines de marca. Muchos euros invertidos en un atuendo que pretendía ser informal. Dentro de su impoluta imagen, tan solo parecía desentonar una visible barba de dos días, aunque sin conseguir borrar un aspecto distinguido.
El hombre descendió las breves escaleras que dan a la puerta de guardia y se paró frente a ella. Allí encendió otro cigarrillo, con mano temblorosa. Expulsó la primera bocanada de humo y echó una ojeada hacia el interior, un vistazo fugaz, sin pretensiones, sin definir ningún foco de atención. Su siguiente mirada fue hacia una pequeña carpeta con folios que portaba en su mano derecha, justo antes de acercar la izquierda hacia la boca con intención de aspirar una segunda calada. De inmediato, vinieron la tercera, la cuarta y la quinta, seguidas. Al acabar esta, se arrimó su hombro derecho contra la pared. Apoyado, siguieron varias más. Al poco rato, un segundo punto rojo voló por los aires. Su aterrizaje en el suelo marcó el momento de pulsar el timbre.
En el interior de su garita, el agente de guardia se levantó al instante y acercó la cara al interfono, al tiempo que inspeccionaba al visitante a través de los cristales.
—Quiero, necesito hablar con un inspector —dijo este.
—¿Motivo?
Frente a la puerta, el hombre dudó un segundo. Bajó la cabeza, buscando un rayo de inspiración en la acera, y luego la levantó con decisión, casi con orgullo, como quien pretende tomar plena consciencia de las palabras que va a pronunciar.
—Algún loco me va a matar —dijo.
Aquella frase ejerció de perfecto salvoconducto para franquear la entrada. Dentro, el agente lo recibió con otra pregunta.
—¿Por qué cree que lo quieren matar? ¿Ha recibido amenazas? —preguntó con tono rutinario.
—Algo más que amenazas…"

Deciros que, después de "Muerte sin resurrección", "Café y cigarrillos para un funeral" es mi nuevo trabajo y se está publicando en serie dentro de un proyecto editorial muy interesante llamado SERIAL BOOKS. Interesante por lo que ofrece y porque está dirigido por Lourdes Díaz (ex RBA y Planeta) y en él se pretende que autor y lector puedan estar en contacto en todo momento e incluso los lectores puedan tomar parte activa en el desarrollo de las historias. Si queréis participar de la experiencia, os invito a entrar en la web de la editorial (serialbooks.org/), curiosear todo lo que queráis y, por supuesto, comenzar a leer un nuevo caso de la inspectora Eva Santiago.
Y una última cosa, es gratis.

Saludos.
Roberto.