domingo, 13 de enero de 2013

Sobre "Muerte sin resurrección", Amazon y lecturas conjuntas.

Hola a todos.

Creo que me he equivocado. Seguramente, muchos me penséis que no, e incluso haya quien vea segundos mensajes en esta afirmación, pero quiero aclarar de antemano que lo que voy a decir es una apreciación subjetiva y que no me gustaría que alguien hiciese una segunda lectura de esta entrada, porque sinceramente no procede.

Hace unos meses publiqué Muerte sin resurrección en Amazon. Era simplemente un libro más, firmado por un autor como otros y que estaba a la venta como otros miles (autopublicados y de editorial). Reconozco que el éxito de ventas fue rotundo, muchísimo mayor de lo que me hubiese esperado en mis mejores sueños (no tenéis más que ver el encabezado de este blog, que no es un montaje como alguien me ha dicho por privado); las críticas y comentarios, bastante positivos (trolls y amigos aparte, claro... que en todos los libros hay, pero creo que se diferencian con claridad) e incluso, a final de año, el propio Amazon la incluyó entre lo mejor del año 2012 tanto en las categorías de "Policíaca, negra y suspense" como de "eBooks Indies", las dos categorías en la que podía ser incluida. No digo que sea merecida o inmerecidamente, lo digo porque es algo innegable y que podéis comprobar pinchado en los enlaces que os llevarán a la página de Amazon (de momento aún siguen estando activos).

Acabando el año, decidí publicarla en papel y organizar yo mismo una lectura conjunta como promoción en la que, además, me ofrecía a enviar un ejemplar a quien se apuntase, bien en papel o en eBook. No puedo negar que ha resultado muy concurrida, y creo que las reseñas han sido en general buenas y recomendando la novela. Sin embargo, y de aquí mi entrada, esta lectura ha sido un tremendo error a mi modo de ver. ¿Por qué? Pues no por vuestras reseñas, sino porque enviando yo el libro, he convertido una novela que estaba a la venta y se disputaba un sitio entre los lectores de igual a igual con otras muchas, en una "novela autopublicada a la que su autor busca desesperadamente una reseña positiva que lo saque del anonimato". Y en la práctica, esto significa que cualquier cosa positiva que se publique sobre ella está siempre bajo sospecha y cualquier apunte negativo o medianamente negativo, adquiere una veracidad incuestionable.

Con esto, no estoy culpando ni criticando a nadie, solamente y en exclusiva, a mi. Yo he decidido cuándo, cómo y por qué... por ello, el error ha sido solo mío. Y lo peor de todo, es un fallo de principiante en esto de promocionar un libro (que se supone que eso debería saber algo). Como mínimo, debería haber encargado la organización de la lectura a otra persona o, en todo caso, mantenerme más a distancia de ella.

Pero como creo que los errores deben rectificarse, lo primero que he decidido es que no voy a enviar ningún ejemplar más a un blog para su reseña, ni voy a comentar las que puedan salir a partir de este momento. Sí las compartiré y colocaré en este blog (si me entero o me avisáis), y también hay blogs que tienen el libro en este momento porque yo se lo envié en su día (aclaración por si se publica alguna diciendo que yo le he mandado el libro). Pero quiero decir que a partir de este momento ni las voy a comentar directamente ni las voy a buscar. Además, así también tendré más tiempo para acabar la novela en la que estoy trabajando ahora.

Siento los perjuicios que pueda ocasionar esto (como he dicho, por un error mío), pero espero que lo sepáis entender. Y también es cierto que después de haber enviado más de cincuenta ejemplares a quien me lo ha pedido, no creo que se me pueda tachar de egoísta o pretencioso pedir que quien tenga interés en leerla, si cree que le compensa invertir cinco o diez euros, la compre.

Gracias a todos los que habéis participado en la lectura conjunta, que todavía no os las he dado públicamente.

Saludos!!!

9 comentarios:

El club de las lectoras dijo...

Hola, todo libro debe tener una publicidad, algo que haga que que la gente la conozca, que los lectores puedan llegar a ella.

Nosotras somos muy jóvenes en este mundo, pero llevamos toda nuestra vida leyendo (y aún así nos damos cuenta que no habremos leído ni un mísero 1% de los libros que existen) y nos hemos dado cuenta que los blogs literarios son un buen medio para dar a conocer los libros, tanto las novedades como los que ya no lo son.

Creo que tu ya has terminado ese paso, has promocionado tu obra, has conseguido llegar a un número determinado de personas que ahora harán el efecto de difundirlo. Ahora es tiempo de dejar que todo siga su curso y esperar a que dé sus fruto.

Nosotras tenemos que pedirte perdón. Perdón porque nos apuntamos a la lectura conjunta de "Muerte sin resurrección" y era nuestra primera lectura conjunta y nos liamos... tu sabes que cumplimos jejeje pero no la publicamos porque nos confundimos y pensamos que la publicarías tú en tu blog.

El caso es que la reseña será publicada a principios de febrero, una vez hayamos acabado con nuestros sorteos. Si la publicamos ahora estaría en primera página muy pocas horas, pasando inadvertida y no queremos eso. Esperamos que no te parezca mal.

Y tras este largo comentario, sólo decirte que Muerte sin resurrección es una gran obra y con ella has demostrado que eres un gran escritor. Muchas gracias por elegirnos para leer tu novela.

No cierres las puertas a promocionar tus futuras obras, se trata de que todo el mundo las conozca :)

Sassenach Scrap dijo...

Hola Roberto:

Yo tengo tu novela porque tu me la enviaste y aunque tu pareces creer lo contrario, creo que no fue un error organizar la lectura conjunta y dar publicidad a tu libro. Todo escritor es responsable de su obra y es y debe ser el primer interesado en que se conozca, es por ello que no creo que hayas hecho mal en proceder como lo has hecho... Sinceramente tengo que decirte que asi como las buenas criticas hay que tomarlas con calma y mirarlas bajo lupa, las malas criticas y aquellas que te tachan de "autor que busca desesperadamente una reseña positiva que lo saque del anonimato", debes dejarlas como lo que son, puro tramite, porque eso es lo que realmente son, palabras dichas desde una boca maliciosa con demasiado tiempo para hablar de los demas y de los que pretenden ser alguien en la vida. Comprendo tu postura y me parece loable que quieras que el exito de la novela fluya por si solo, pero no des mas importancia a las malas lenguas de la que tiene. Toda critica constructiva debe ser bien recibida pero aquellas cosas dichas con el unico fin de dañar la imagen de una persona , en tu caso, como escritorl, no deben merecer mas atencion que en el momento de ser leidas , para luego ser olvidadas. Supongo que de algun modo habra llegado a tu conocimiento la mala critica de la que hablas, y se que no debe ser plato de buen gusto que hablen asi de uno, si este es el caso. Puedes tomar o no mi consejo, pero aunque siempre debes tener en cuenta las opiniones tanto buenas como malas, no dejes que ni unas ni otras , te influyan demasiado. Deja que la novela se abra camino y si en algun momento quieres participar de su promocion , como lo has hecho con la lectura conjunta, no dejes que una mala o pesima critica dicte tus opiniones ni tu manera de proceder.. Participa cuanto quieras, digan lo que digan, que por ello eres el autor de la obra y tu dices como y cuando. No es que quiera restar importancia a las criticas porque se lo importantes que son en la vida y la carrera de todo escritor que se precie, pero no les des mayor importancia de la que tienen, y no dejes que influyan en tu modo de ver y de pensar. A eso me refiero. No se si me entiendes.
Gracias por ofrecerme la oportunidad de leerla y reseñarla.

Un saludote y hasta cuando quieras.

Amylois dijo...

Y quien te ha dicho eso?? has leído alguna critica que te acuse?? A mi me parece que esta es una muy buena forma de darse a conocer y si muchos hemos enlazado como comprarla, nunca sabes quien lo leerá y hasta donde llegará...

LAKY dijo...

Hola Roberto,
Yo no creo que hayas hecho mal en organizar tú mismo la lectura conjunta; el resultado pienso que habría sido el mismo aunque lo hubiera organizado otro bloguero.
Sí que es cierto que hay personas que piensan que una crítica positiva sobre una novela autopublicada hay que cogerla con pinzas. Allá cada uno, desde luego, yo no me creo que todo el mundo al que le has envíado tu libro se vea en la obligación de decir que le ha gustado si no es así. Puede haber una o dos personas, claro, pero no la mayoría; Además, cuando alguien hace una reseña positiva por compromiso se nota.
Creo que hay que asumir que no a todo el mundo le pueden gustar las mismas cosas y dudo que haya un libro que no haya recibido ni una sola crítica negativa. Las críticas negativas, si acaso, enriquecen el debate porque hay gente, y me consta, que, precisamente, se ve atraída por una novela al haber leído una reseña que le pone peros.
Yo creo que tienes que estar contento con el resultado de la lectura conjunta porque, en líneas generales, el libro ha gustado mucho o muchísimo y eso, con tantas reseñas, es todo un logro.
Por mi parte, ya lo dije: me gustó mucho y disfruté leyéndolo. Como sabes, no me enviaste el libro sino que lo compré en Amazon por lo que creo que se me puede considerar objetiva e imparcial.
Ánimo y para adelante Roberto!

Unknown dijo...

Los libros han de reseñarse u opinar de ellos independientemente de que estén escritos por un autor consagrado o por un novel (o "independiente"). Y parece que así ha sido con tu novela, así que quédate con lo bueno y piensa en positivo, en las buenas críticas que ha cosechado y en la publicidad que ha recibido.
Además, cada vez somos más los que nos fijamos en los autores autopublicados, no es nada malo (es más, muchas veces es un mérito).
Así que recuerda que tu novela gusta y eso es lo que importa.

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Gracias por vuestras opiniones, pero quiero puntualizar que no me refiero a una u otra crítica, buena o mala. sino a todas en conjunto.
Me explico, el error es que, al organizar yo la lectura conjunta, siempre se tiende a relativizar los aspectos positivos que pueda resaltar una reseña y a magnificar los negativos. Pero en general, no dicho respecto a una reseña en concreto.
Gracias de nuevo por haberos apuntado y un abrazo!!!

Dolores dijo...

Yo recibí tu novela, pero en ningún momento me vi comprometida a hacer una reseña positiva. No suelo aceptar ningún libro, prefiero comprarlos yo, como tampoco me gusta hacer reseñas negativas, escribir un libro me parece un hecho extraordinario, y detrás de cada uno hay mucho trabajo, horas de documentación y un pedacito de cada autor, por eso no me parece justo echar por tierra ningún libro, me gusta sacar el lado positivo de cada novela que leo, porque todas lo tienen.
Tu no has cometido ningún error, y vuelvo a repetir que no me comprometiste a nada, mi reseña fue sincera.


Un beso, y mucha suerte con tu próxima novela.

Marisa G. dijo...

Roberto, estoy de acuerdo con muchas cosas que han dicho los demás. Has dado a conocer tu obra a través de la lectura conjunta, los blogs la han reseñado y de ahí nacerán nuevas lecturas. No consigo entender por qué te arrepientes de haberla organizado. Todo lo que he leído ha sido positivo y sí que es cierto que habrá gente que la ha puesto por la nubes solo porque tú les regalaste el libro pero serán los menos. Yo hice una reseña muy sincera, te envié por mail cuáles eran los puntos flacos que le veia, me diste una explicación y quedé conforme. En fin, tú eres el autor supongo que querrás lo mejor para tu obra pero creo que la lectura conjunta ha sido un éxito y todos hemos disfrutado de tu novela. Un saludo y mucho ánimo.

Amylois dijo...

Pues sabes que?? que yo estoy por escribir algo y darselo a un solo blog jajajaja, así que me ponga como una diosa para que todos el mundo lo quiera tener y me lo empiecen a comprar!!!!!! jajajajja, verás que triunfo, he de ponerme las pilas que se me acaba el paro.... jajajajjaa que cachonda soy. Ainsssssssss